Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

En el mundo de los videojuegos, como también ocurre en cualquier otro medio audiovisual, las modas van y vienen. Ayer todas las desarrolladoras se daban de tortas para dar con el próximo pelotazo del género MOBA, hoy todos quieren saborear las mieles del éxito con un battle royale que rivalice con el colosal Fortnite. ¿Mañana? Quién sabe.

Pero hay un género que resiste impasible ante las idas y venidas de la industria, siempre seguro de atraer a millones de jugadores sin importar temática, plataforma o fecha de lanzamiento. Es el género del open world, o mundo abierto.

Los juegos de mundo abierto son, casi siempre, garantía de éxito. Popularizado por Grand Theft Auto y sus míticos Vice City y San Andreas, este prolífico género cuenta en su historial con joyas como Skyrim, Assassin’s Creed II o el más reciente Red Dead Redemption II.

La libertad y la flexibilidad que ofrece su gameplay y sus vastas zonas de juego, revolucionarios en aquellos tiempos de Playstation 2, hacen del juego de mundo abierto una apuesta siempre atractiva que se basa en una fórmula infalible, la del sandbox. Es decir, la de hacer lo que nos dé la gana, cuando nos dé la gana.

Pero lejos de acomodarse en el cómodo patrón formulaico, el mundo abierto ha sabido reinventarse a lo largo de los años para mantener la frescura. En 2020 y lo que queda del presente año, el mercado del open world va a estar más candente que nunca. Grandes proyectos asoman por el horizonte, algunos de ellos prematuros candidatos a juego del año. O por qué no, de la década.

Cyberpunk 2077

 

Cyberpunk 2077 es EL juego de mundo abierto. Un gigantesco RPG de acción y aventura que promete recrear como nunca la atractiva receta de lo cyberpunk: distopía decadente, tecnología futurista y el obligatorio toque ochentero.

Con una jugabilidad que combina elementos de sigilo, interacción social, acción en primera persona, conducción y opciones de personalización infinitas, 2077 tiene todas las papeletas para convertirse en el juego del año, y es probablemente la megaproducción más esperada de los últimos tiempos. ¿Su aval? CD Projekt, responsables del laureado The Witcher 3, son quienes están al mando.

Eso sí, al impresionante mundo de Cyberpunk 2077 no podrá entrar todo el mundo. Echando un vistazo a los requisitos recomendados del título nos encontramos con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 y 16 GB de memoria RAM. A los entusiastas del PC de sobremesa quizás no les parezca una exigencia demasiado difícil de satisfacer, pero, ¿puede un portátil cumplir esos requisitos?

La respuesta es sí. Los hay, de hecho, que doblan tales requisitos:

Es el caso del OMEN X 2S de HP, que tiene una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080, una de las más potentes del mercado y sustancialmente mejor que la 1070 que nos recomienda CD Projekt. Por otro lado, su memoria RAM es de 32GB. Es decir, el doble de lo que pide Cyberpunk 2077 para echar a andar en sus mejores condiciones.

Pero el mundo abierto, ya se sabe, es más que potencia bruta, ¿cumplirá el OMEN X 2S con las exigencias de estos otros títulos?

Watch Dogs: Legion

 

Watch Dogs es una de esas franquicias que nunca han conseguido apartarse de la alargada sombra de GTA.

Para muchos, el open world de Ubisoft no es más que un GTA desaliñado. Watch Dogs, como Watch Dogs 2 son mucho más que otro clon de GTA, pero en la mente de gran parte de la comunidad gamer, la saga no ha sabido marcar su propio camino y ha quedado relegada a un segundo plano frente al citado título de Rockstar e incluso otros nombres de la propia Ubisoft como Assassin’s Creed o Far Cry.

Pero lejos de tirar la toalla, la compañía francesa sigue empeñada en elevar a sus peculiares perros guardianes a la categoría que les corresponde. ¿Queréis innovación? Pues tomad innovación. Ese parece haber sido el lema con el que se inició el desarrollo de Watch Dogs: Legion, la tercera entrega de la franquicia.

Ambientado en un Londres futurista donde la tiranía se ha hecho con el poder y ha sacado los tanques a la calle –literalmente–, Legion nos pone en la piel de los ciudadanos de la capital inglesa para combatir al totalitarismo implantado por la fuerza. Sí, los ciudadanos, porque Watch Dogs no tiene un solo protagonista, ni siquiera tres como GTA V, tiene a una ciudad entera de protagonistas.

Así es, en Watch Dogs: Legion podremos controlar a cualquier habitante de la ciudad de Londres. Desde un guardia real del Palacio de Buckingham hasta una anciana desquiciada. Todos tienen sus propias habilidades, historia y motivaciones. O al menos eso es lo que asegura Ubisoft. Habrá que ver cómo se las han apañado para trasladar esta ambiciosa idea de la pizarra al papel. De momento la premisa es, como poco, prometedora.

A priori, Watch Dogs: Legion parece uno de esos juegos que se benefician en gran medida de una buena CPU. Por definición, todos los juegos de mundo abierto lo hacen, pero si añadimos la enorme cantidad de información a la que tendrá que acceder el juego en todo momento, entonces contar un procesador potente como el Intel Core i9 de 9ª generación del OMEN X 2S será absolutamente fundamental para disfrutar de una experiencia fluida y sin tirones.

Dying Light 2

 

Zombis y amigos. ¿Acaso existe algo mejor que esa combinación? No, y en Techland lo saben. Entraron en las casas de millones de gamers con Dead Island, ese ambicioso mundo abierto de zombis tropicales que nunca pudo hacer justicia a su fabuloso tráiler de presentación.

Más tarde, el estudio sorprendió a propios y extraños con Dying Light, un auténtico hit que combinaba el parkour de Mirror’s Edge, la acción cooperativa de Left 4 Dead y el terror «entumecedor» de los primeros Resident Evil.

Ahora llega Dying Light 2, una secuela que no se conforma con repetir al dedillo la fórmula de su predecesor. En Dying Light 2 los humanos cobran un mayor protagonismo gracias a la evolución de los infectados, ahora más sensibles a la luz del sol y refugiados en la oscuridad de los edificios hasta que cae la noche.

En esta ocasión tendremos que lidiar, además de con todo tipo de zombis sedientos de sangre, con villanos muy humanos, con implacables fuerzas policiales y militares y con una apocalíptica urbe que deja en pañales al escenario de juego del primer título.

Dying Light 2, más enfocado al multijugador que las anteriores apuestas, pondrá a prueba las características sociales del OMEN X 2S. Y aquí es donde entra en juego la innovadora pantalla doble del equipo. Un panel de 1080p de resolución situado en la parte superior del teclado que nos viene de perlas para gestionar aplicaciones como Discord o Skype y comunicarnos con nuestro equipo de supervivientes sin tener que minimizar el juego y que un zombi se nos esté zampando el cerebro al reabrir la aplicación.

Elder Ring

 

De todos, Elder Ring es quizás el menos mediático. El próximo lanzamiento de From Software pasa desapercibido entre colosos de la talla de CD Projekt o Ubisoft, pero los fans del estudio nipón no ven la hora de tener entre las manos la nueva creación de Hidetaka Miyazaki.

El padre de Dark Souls y Bloodborne se ha atrevido por fin con la idea fantaseada por multitud de fans desde que probaran el magnífico Demon’s Souls allá por 2010: un juego de mundo abierto.

Elder Ring cumple todos los requisitos del perfecto tapado. La jugabilidad exquisita de Dark Souls, un enorme mundo abierto y algo que los demás no podrán tener nunca. A G.R.R Martin. Sí, hablamos del mismísimo creador de Juego de Tronos, que ha echado una mano a Miyazaki y su equipo a la hora de confeccionar la historia del juego.

De lo nuevo de From Software nadie espera gráficos ultrarrealistas. Miyazaki y compañía son de los que prefieren currarse un estilo artístico fascinante que nos haga olvidarnos por completo de los píxeles, las resoluciones y el antialiasing. Y a juzgar por el tráiler de presentación, Elder Ring no parece que vaya a quedarse atrás en este aspecto.

Estamos deseando ver qué extravagantes diseños de enemigos, armas, armaduras y escenarios nos deparan ahora, más aún con Martin aportando su particular visión al imaginario del juego. Y más nos vale disponer de una pantalla en condiciones para poder apreciar este nuevo universo fantástico en toda su retorcida gloria. Pantallas como las de los OMEN X 2S, de hasta 4K de resolución y con un inmejorable diseño sin bordes. Todo pantalla.

Eso por no hablar de su banda sonora. Teniendo como precedente las magníficas composiciones de Dark Souls y Bloodborne, la de Elder Ring será seguro otra BSO de esas que merece la pena disfrutar con unos buenos auriculares con excelente calidad de audio y reducción de ruido externo. Y si tienen sonido virtual surround de 7.1 como los OMEN Mindframe Prime, mejor. Morir ochenta veces ante un jefe final se hace más llevadero con un temazo orquestal de fondo.

 

Nos podríamos pasar horas hablando de lo que se avecina en el mundo del mundo abierto, valga la redundancia, pero nos quedaríamos sin tinta. Hace poco, por ejemplo, salió a la venta GreedFall, un título independiente que ha logrado, de manera imprevista, hacer eco entre el competitivo mercado del género. Tampoco podemos dejar de hablar de Ghost Recon Breakpoint, un sugerente open world de corte realista con el sello Ubisoft y protagonizado por Jon Bernthal.

Con el OMEN X 2S podremos disfrutar de esta nueva hornada de juegazos de mundo abierto y mucho más, siempre con la mejor calidad gráfica y un rendimiento óptimo garantizado. No solo gracias a sus punteras especificaciones técnicas, sino también a HP OMEN Command Center,

 

OMEN Command Center es un software exclusivo que permite monitorear y controlar funciones del equipo como los niveles de ruido y calor, crear macros para realizar acciones complejas dentro del juego con tan solo pulsar una tecla o exprimir al máximo las capacidades del hardware mediante el overclocking, integrado de serie en el equipo y controlado de manera intuitiva por el software OMEN Command Center.

Y tú, ¿qué juego esperas con más ganas? ¿Vas a poder catarlos todos?

Imágenes | HP OMEN