Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Ponerte frente al ordenador con los cascos, luz tenue y tu juego favorito es un auténtico ritual. En muchos casos, una tabla de salvación frente a la rutina y más ahora, un escape virtual que hace que el tiempo pase un poco más rápido. Pero cuando jugamos no solo estamos evadiéndonos, pasando un buen rato o compitiendo: estamos adquiriendo nuevas habilidades y mejorando otras aptitudes muy presentes y de gran importancia en el mundo actual.

Muchas de ellas son relativas a las llamadas competencias digitales, pero también hay otras que nos permitirán mejorar como personas y también como profesionales, tanto frente al ordenador como lejos de él.

Reflejos, atención, alerta y tiempo de respuesta

Muchos juegos implican dinamismo y velocidad. Debes responder lo antes posible ante los diferentes eventos del juego: un enemigo que aparece detrás de aquel edificio o una trampa que desencadena una sucesión de (catastróficos) acontecimientos, pueden implicar avanzar en la partida o no.

Los reflejos están muy directamente relacionados con nuestros sentidos, y con ellos otras habilidades como la atención, la alerta y el tiempo de respuesta. Son características habitualmente relacionadas con la vista, pero también con otros sentidos como el oído o, en menos ocasiones, el tacto. Sobra decir, todas estas habilidades son esenciales en momentos críticos de nuestra vida en los que tenemos que dar respuesta inmediata a determinadas situaciones.

Desde conducir cualquier vehículo hasta conservar la integridad física de los más pequeños de la casa —y es que, si tienes uno, sabrás que son especialistas en tirarse al suelo desde cualquier sitio inesperado—, son multitud los momentos en los que tener buenos reflejos puede suponer un verdadero cambio en el desenlace.

Hp Omen Display

Para evolucionar y acentuar nuestros reflejos al mando del ordenador, el mejor accesorio del que podemos disponer es una buena pantalla, cuya tecnología ha mejorado mucho en los últimos años. Por ejemplo un monitor como el OMEN X 27, destaca por su elevadísima tasa de refresco, 240 Hz, que se traduce en una fluidez excepcional tanto a la hora de jugar tanto también en cualquier uso cotidiano o profesional.

Destreza y coordinación

Dominar el uso del teclado y ratón es una tarea para la que se necesitan años y años de entrenamiento. Son elementos sencillos en su construcción y funcionamiento, pero que necesitaremos decenas de diferentes habilidades para domarlos por completo.

Movimientos rápidos de manos y también de los dedos, o cambios y giros; y todo al compás de lo que marque la pantalla y de la velocidad con la que podamos responder. Teclado y ratón son los elementos que nos permitirán fomentar las habilidades de destreza y coordinación tan necesarias también en el mundo analógico y tradicional.

Tener un par de estos periféricos que nos den seguridad y garantías es vital a la hora de afrontar cualquier tarea frente al ordenador, incluyendo tanto juegos como herramientas y utilidades normales y convencionales. Cuanto más eficaces sean los periféricos, mejor.

Omen Encoder Keyboard

Como muestra de lo que buscar está el OMEN Encoder —en sus dos versiones, Cherry MX Red y Cherry MX Brown— y el OMEN Photon Wireless Mouse: el primero es un teclado mecánico con interruptores Cherry MX, retroiluminación y anti-ghosting, con el que poder lograr las pulsaciones más eficientes tanto en juegos como fuera de ellos; el segundo, un ratón gaming, inalámbrico y con un tiempo de respuesta de solo 0.2 milisegundos. La combinación de ambos es el mejor aliado para tratar con el ordenador.

Comunicación

Absolutamente esencial en el mundo real y también en el virtual: son muchos los videojuegos en los que tendremos que establecer algún tipo de comunicación con el resto del equipo en el que estemos en la partida, siempre con el objetivo de lograr el fin común: ganar la partida, alcanzar determinados recursos, satisfacer algún objetivo del juego…

En la vida real la comunicación es absolutamente imprescindible en la sociedad del siglo XXI, y mucho de lo que aprendemos en los mundos virtuales podemos llevarlo a la oficina o a la calle. Ser capaces de detectar el problema o la circunstancia que queremos abordar y transmitirlo de manera clara, concisa y resolutiva es una habilidad que, en el mundo laboral —y personal—, no tiene precio.

En el mundo virtual, contar con unos auriculares como los OMEN Mindframe Prime, unos 7.1 con tecnología FrostCap, siempre facilita las cosas.

Cascos Omen

Otro aspecto de la comunicación es más cercano a cuestiones sociales, en las que intercambiar y compartir entre pares. Un juego no tiene por qué vivirse sólo a través de la pantalla, sino también entre amigos, de forma presencial en la misma habitación.

Para esos momentos, un portátil gaming como el OMEN 15 será el punto de partida que te permitirá echarte unos buenos ratos con los amigos y vuestro juego favorito, y también seguir con tu vida de estudios o trabajo durante el resto del tiempo: una versatilidad motivada tanto por su rendimiento como por sus características físicas y técnicas, siendo el portátil ideal para todo tipo de usuarios que busquen algo potente y con recursos. Lo que nos lleva al siguiente punto…

Gestión de recursos  y resolución de problemas

Muchos videojuegos implican una gestión de recursos. De hecho cada vez son más los simuladores que han visto la luz: de construcción, sociales, deportivos, empresariales, económicos, etc.

Omen 27 Screen

Algunos de ellos se basan en grandes cantidades de datos que deberás visualizar simultáneamente para tomar tus decisiones. Hay estudios que han demostrado que juegos basados en gestión de recursos mejoran las habilidades de adaptabilidad y capacidad para manejarse en situaciones complejas en más de un 75%. Ni que decir tiene que son habilidades a las que sabrás sacar partido en más de un contexto.

Controlar todos tus materiales en Minecraft se lleva mejor si cuentas con una gran pantalla con una excelsa resolución en la que representar todos los números y figuras. Por ejemplo, el monitor OMEN 27i con sus 27 pulgadas de diagonal y 2560×1440 píxeles de resolución. ¿Necesitas aún más espacio? Móntate un equipo multipantalla para introducirte de lleno en la acción.

Gestión de equipo y liderazgo

Muchos juegos nos ponen en la piel de un líder de equipo, ya sea en un entorno online u offline. Gestionar un equipo y liderarlo es una habilidad muy demandada por la sociedad, y en particular por muchas empresas que buscan estos líderes para sus proyectos.

Un videojuego nos puede enseñar una parte de estas habilidades, y de igual forma en ciertos casos las redes sociales y las plataformas de streaming —Twitch, YouTube, etc.— pueden ser nuestras aliadas.

No son pocos los estudios que se centran en buscar la manera de aplicar las habilidades de adquirimos en los videojuegos en el mundo real. En el caso concreto del trabajo en equipo, los juegos cooperativos online han demostrado ser un entorno de gran riqueza para desarrollar este tipo de competencias, y su aplicación en el mundo real es tangible.

Omen Ergonomy

Por eso, echarte unas horas tankeando una raid en World of Warcraft va mucho más allá de la diversión. Para despreocuparte de latencias y fps cuando seáis 25 en la instancia, el nuevo portátil OMEN x2S es un aliado a tener en cuenta. Ahora cuenta con una doble pantalla que funciona simultáneamente: la principal, para visualizar el juego y el contenido; y otra menor, de 6 pulgadas, encima del teclado y que sirve para controlar diferentes aplicaciones como Twitch o Discord, o para gestionar ciertos elementos del juego.

Fuera de los videojuegos esta pantalla secundaria obtiene otra utilidad: también es compatible con aplicaciones como Spotify o YouTube, y te permitirá visualizar mapas o incluso enviar mensajes a través de WhatsApp.

Mejora continua

Cada vez más profesionalizados y con usuarios y jugadores más avanzados, los videojuegos han dado un cambio radical en los últimos pocos años. Y junto a ellos, la tecnología está apoyando para lograr mejorar las habilidades frente a la pantalla: reflejos, tiempo de respuesta, movimientos…

Omen Occ Coaching

El software OMEN Command Center es es un lugar desde el que coordinar diferentes aspectos relativos tanto al juego como al sistema. Entre ellos está la función Coaching que permite analizar la forma cómo jugamos para proporcionar información clave sobre fortalezas y debilidades con las que mejorar el rendimiento del jugador, y que ya está disponible para League of Legends. Se basa en técnicas de inteligencia artificial y próximamente podremos verlo funcionando con otros títulos.

Pero no es solo esto: OMEN Command Center es una suite software que tiene como objetivo sacar el máximo partido al PC OMEN, ajustando todo tipo de parámetros tanto de hardware como de software para optimizar los videojuegos. Entre sus otras características, además de Coaching, están My Games (una biblioteca en la que centralizar los diferentes ordenadores y videojuegos de los que disponemos), Profiles (creación de perfiles para optimizar el rendimiento tanto de juegos como de dispositivos) o Rewards (ya disponible en Estados Unidos, permite ganar dinero mientras juegas a tu videojuego favorito), y muchas más que vendrán en el futuro.

Imágenes | HP