A pesar de la creciente popularidad de los Battle Royale como Fortnite o de juegos como Clash Royale, el rey de los eSports sigue siendo League of Legends. Pase el tiempo que pase LoL está siempre copando nuestra atención; y es que el juego de Riot es uno de los más divertidos de ver y, por supuesto, de jugar.
Los campos de batalla son impulsados por el mouse y funcionan de arriba-abajo. La diferencia con los juegos de estrategia está en que el jugador solo controla una unidad a la vez. Esto los convierte en juegos donde jugar en equipo es la mejor de las opciones; quien quiera puede jugar en solitario pero es innegable que, si se juega en equipo, la diversión está asegurada. ¿Por qué?
Lógicamente, cuando solo puedes controlar un campeón debes centrarte en elegir uno de los 141 (tarea difícil) y además focalizarte en una de las zonas del mapa. Cuando juegas en equipo el reparto es mucho mejor y te aseguras de que estás bien cubierto por todas las partes del mapa. Conocer a tu equipo es clave para mantener una buena estrategia y no perder el control de la partida.
Esta forma de juego donde pertenecer a un grupo y saber trabajar en conjunto supone la clave del éxito es perfectamente aplicable a empresas como HP. Sus productos (ya sean sobremesas, portátiles, productos fotográficos…) y su eficacia son el resultado de la coordinación y el esfuerzo de todo un equipo.
League of Legends tiene a su alrededor una de las mejores comunidades: entre sus jugadores se crean fuertes vínculos, se hacen amigos y se crean equipos que, de otra forma, jamás se hubieran juntado. Y siempre intentando promover el compañerismo y el juego limpio.
En equipo es mejor
Hace ya tiempo Riot expuso a través de un vídeo las razones por las que jugar en equipo te hacía disfrutar (y ganar) más. Y no solo a nivel amateur, sino también en el competitivo. Como dijo Michael Jordan ‘El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos’. Los jugadores que juegan en equipo ganan al día 1,7 millones de partidas más que aquellos que juegan en solitario. Y es que si en nuestro equipo hay 3 jugadores negativos nuestras posibilidades de ganar bajarían de un 54% a un 46%.
La efectividad del trabajo en equipo es fácilmente observable a través de nuestro nivel de oro. Existe una relación directa: si algo sale mal hay una enorme diferencia entre quedarse discutiendo de quién ha sido la culpa o concentrarse e ir a por los objetivos. A más objetivos más oro, a más oro más objetos y a más objetos mayor GG.
Un jugador iracundo que no sabe trabajar en equipo gana un 35% menos de partidas. Creerte parte de un equipo donde se aceptan los errores y te puedes comunicar con los compañeros sin sentirte juzgado harán que las partidas sea mucho más fáciles y posibles de ganar.
Salvados por los pelos
El jugar en equipo no solo aporta diversión; muchas veces uno de los jugadores o una estrategia combinada es capaz de salvar la partida en el último momento. Y ejemplos hay unos cuantos.
En la pasada final de la LPL, la liga de LoL más importante de China, RGN consiguió ganar a Invictus Gaming contra todo pronóstico. Cuando todo parecía perdido ante la superioridad de Invictus, apareció Uzi y consiguió que su equipo terminara campeón.
¿Y quién no se acuerda del famoso Backdoor de xPeke? El jugador español, entonces con Fnatic, llegó con su Kassidin, escapó de una pelea y tras esconderse en la jungla y usar el teletransporte para llegar al descuidado nexo de SK nos regaló una jugada que terminaba con la superioridad del enemigo y les catapultaba a la final del IEM Katowice 2013.
Sin una buena coordinación de xPeke con el resto o sin la confianza entre ellos, jamás habría sido posible una jugada tan épica como esta:
La remontada que Jatt y Gogoing lograron contra Fnatic en el Mundial de LoL es otro de estos momentos donde el compañerismo les valió para salvar la partida:
Todas estas jugadas no podrían haber sido posibles sin la ayuda de los demás A veces es importante pensar cómo amoldar tus tácticas en solitario al juego del equipo. Solo así se consiguen momentos tan épicos como estos.
Apostando por el Fair Play
Riot tiene muy en cuenta a todos los que respetan el juego limpio; ensalza la importancia del juego en equipo y de la sana competitividad. Es por eso que cada vez endurece más sus medidas de baneo contra jugadores que no se comportan como deberían.
No son pocos los casos conocidos, pero también hay muchos que no trascienden pero son igual de nocivos para la comunidad. El famoso jugador de Overwatch Félix ‘xQc’ Lengyel no solo consiguió ser suspendido en el título de Blizzard, sino también en el de Riot. Sus comunicaciones en el juego eran ofensivas y tóxicas y para nada promocionaba el juego en equipo.
Tyler1, otro famoso jugador de LoL fue baneado durante dos años debido a su comportamiento antideportivo y sus constantes burlas hacia sus compañeros. Riot sigue un sistema de baneos bastante potente.
Normalmente siguen una ruta ascendente: la primera infracción está penada con 10 partidas con restricción de chat, la segunda 35, la tercera una suspensión de dos semanas y la cuarta suspensión indefinida. Dependiendo del comportamiento se pasará directamente a una u otra de las infracciones.
Compañerismo ante todo
Jugar a LoL en equipo es muy divertido y constructivo. Hay ciertos valores que deben prevalecer siempre tanto si jugamos a nivel competitivo como con nuestros amigos una tarde cualquiera. Realmente ahí radica el éxito de casi todas las victorias: saber coordinarse, entenderse y ayudarse, pase lo que pase durante la partida.
Esto es algo que OMEN by HP ha enfatizado desde siempre, como empresa y como fabricante. Sus equipos son el resultado del trabajo en equipo, la investigación esforzada y las mejores tecnologías disponibles.