Por precaución y sentido común, ligas como la de Overwatch, DOTA 2 o Apex Legends suspendieron su actividad con la llegada del coronavirus, mientras que el grueso de eventos presenciales pasaron a desarrollarse online. Pero esto no ha impuesto el cartel de cierre en ninguna competición. Solo hay que echar un ojo a nuestra Superliga: la final más vista de la historia, en 17 ediciones.
El confinamiento nacional nos tuvo a todos enganchados a la final de la Iberian Cup. Mientras Vodafone Giants y Movistar Riders se curtían el lomo —¡enhorabuena a los Giants!— pudimos asistir a un pico de 238.000 espectadores en Twitch, reventando todos los récord anteriores. Durante las semifinales se marcó un acumulativo de 466.000 espectadores, un 51% más que en 2019. Así que, después de todo, podemos mirar al futuro con optimismo.
Y este no es un caso aislado. Se han aplazado eventos, se han cancelado torneos, pero esto no significa el final de nada. Los partidos de CS:GO, por ejemplo, están logrando un 34% más de audiencia que el año pasado. Más miradas que nunca y más rivales por vencer: es el momento de coger el teclado y el mouse de nuestro portátil y luchar por hacer historia. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para seguir compitiendo al máximo rendimiento.
League of Legends: invocando en línea
Coge tu OMEN 15 y estira los dedos, porque en LoL no han cambiado mucho las cosas. Riot lo tuvo claro desde el comienzo: todas sus ligas pasarían a jugarse online, tanto en Asia (LCK, LPL, LMS), Europa (LCS) y EEUU (NAAL), además del resto de mercado de ligas regionales, como Vietnam (VCS), Turquía (TCL), Brasil (CBLOL), Latinoamérica (LLA), Japón (LJL), Oceanía (OPL), el sureste asiático (LST) y la Comunidad de Estados Independientes (LCL).
La mejor forma de seguirlas es en Twitch y Youtube, a través de sus canales oficiales. ¡Los European Masters se están emitiendo en castellano (6, 7 y 9 de abril)! Y a esto debemos sumar las muchas iniciativas populares donde figuras populares crean torneos benéficos. En España ya lo hemos visto al abrigo de una Superliga Orange recién finalizada: el conocido caster español Ibai Llanos ha inaugurado su Liga de Cuarentena, con ocho clubes virtuales compitiendo y con todas las caras famosas luchando por la mejor causa.
Y, además de los muchos one-offs de la ESL, tampoco olvidemos el Circuito Tormenta, oficialmente denominada ahora Esports Amateur Series (EAS). Es la primera Liga Amateur Oficial donde cualquier club puede participar según su rango, desde Hierro IV a Diamante I, y optar por un puesto en los rangos superiores.
Si eres un Hierro tampoco te agobies. Hay formas de ir optimizando los resultados mediante el asistente virtual de Command Center, disponible en todos los equipos OMEN.
En este asistente podemos registrar nuestras partidas en varios juegos y pedirle al coach virtual que analice los datos de victoria/derrota para darnos consejos y optimizar así el ratio de victorias. La opción de My Games, concretamente, nos permite acceder a nuestros juegos desde distintos dispositivos, así como llevar la cuenta del número de horas dedicadas a cada uno de ellos y obtener información semanal al respecto.
La nueva función Profiles también tiene su miga. Se trata de un gestor de perfiles que nos permite crear varios, cada uno para diferentes actividades y juegos. También nos permite configurar y calibrar individualmente, para cada perfil, periféricos como el teclado Secuencer OMEN y el ratón OMEN Photon.
Además de esta importante ayuda, el Command Center nos permite hacer un overclocking aunque nuestra CPU sea Intel o AMD. También Podemos priorizar el uso de red según distintos niveles (automático y personalizado), intensificando y focalizando donde más nos interese —lo que estamos jugando en ese momento— y, por último, nos ayuda a gestionar el rendimiento del sistema, vigilando la temperatura de la CPU, GPU y así controlar los niveles de calor y ruido del sistema.
Aunque cabe apuntar que con OMEN 15 no necesitas recurrir al overclock. Es una opción, está ahí, pero estamos hablando de un portátil con la potencia del mejor sobremesa, con chipset de arquitectura Pascal y compatible con las tecnologías Ray Tracing y NVIDIA GameWorks, que ensambla una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 de 2ª generación con diseño Max-Q y memoria dedicada DDR5 de 8 GB.
Counter Strike: Global Offensive
«Ni el covid-19 ni las reestructuraciones podrán acabar con nosotros». Con el Qualifier de la temporada 7 de a ESL abierta y la temporada ya comenzada (desde el pasado 20 de marzo), CS:GO tampoco para. Y a esto tenemos que sumar la nueva liga One Tap League que repartirá 50.000 euros en premios, una escisión formal de la Unity League, la cual ya ha cerrado su primera vuelta y debe enfrentar otras ocho jornadas (11-18) hasta acabar la temporada.
Los clubes confirmados son Movistar Riders, Vodafone Giants, x6tence, Cream Esports, Offset Esports, Team Queso y Wizards —clubes ibéricos, de España y Portugal—, y el arranque será inminente, durante la segunda quincena de abril. En cuanto al resto del mundo, los torneos se apuntan al online, como el DreamHack Masters CS:GO, el cual jugará su primera etapa del 19 al 30 de mayo y los playoffs del 8 al 14 de junio.
Clash Royale: un mazo de audiencia
La Crown League de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) arrancó el pasado 19 de enero y ya podemos decir que no solo ha transcurrido sin incidentes, sino que ha logrado un aumento del 48% en audiencias. El próximo domingo 19 de abril se jugará la temporada 12 y el arranque de la segunda vuelta nos está dejando datos interesantes.
Fuera de nuestras fronteras el planning sigue un curso similar: Supercell pospuso la Clash Royale League (CRL) pero se celebrará por vía remota a partir de mayo de 2020, previsiblemente a partir de la segunda quincena. Este año habrá habrá dos temporadas del CRL West que enfrentarán a los distintos continentes, Europa y América por un lado y Asia por otro.
Overwatch, en suspenso
Peores noticias son las del shooter de Blizzard. Liberado ya del marco de la BlizzCon, Overwatch League fue suspendida durante dos meses por el riesgo de contagio por coronavirus. Toda la temporada quedó aplazada y aún no tenemos una confirmación oficial de cuándo se reanudará, aunque sí se están jugando distintos partidos de exhibición como paliativo temporal.
Con Mei baneada y Riot pisando fuerte con Valorant, tendremos que esperar a una notificación oficial para verlo claro. Mientras tanto podremos seguir entrenando y puliendo jugadas con nuestro laptop gaming OMEN 15. Ya lo decíamos, que nadie se engañe por la definición de “portátil”: esta bestia puede con cualquier juego y cuenta con unas características técnicas, de rendimiento y estéticas que adelantan a muchos equipos de sobremesa.
Como fuere, este es el mejor momento para escalar posiciones con nuestro equipo y jugar sin la presión de los calendarios, y siempre de la mano de OMEN, partner oficial de la Overwatch League durante tres años consecutivos.
FIFA 20: de virtual a viral
Nos quedamos sin Eurocopa (aplazada a 2021), ni Champions ni Europa League. Nos arrebataron LaLiga, tanto la primera como la segunda división. Pero a cambio estamos viviendo el mayor apogeo de torneos esports de la historia. Dentro de y fuera de España. No en vano, la Bundesliga ha sido formalmente sustituida por la Bundesliga Home Challenge.
En España nos queda la eLaLiga, auspiciada por la LVP. Pero, por desgracia, ha sido aplazada y aún no tenemos una fecha de arranque. Aunque el éxito del torneo viral LaLiga Santander Challenge, montado por el caster Ibai Llanos, ha despertado la atención de clubes y aficiones. Entretanto, en ArenaGG los torneos siguen en pie y en la ESL los Challenger se mantienen sólidos como una roca. Ya hay quien apunta que el eco del COVID-19 lo viviremos en FIFA 21, algo que afectará a todos los objetos y cartas del juego.
Fortnite: crucemos dedos
Tras cien millones de dólares en premios, el torneo de 2019 marcó un hito histórico en la industria de los eSports. En cuanto a su segunda entrega, sin noticias en el frente. La Copa del Mundo de Fortnite sigue adelante. O, al menos, eso es lo que se espera, cumpliendo con las fechas de la anterior entrega, los clasificatorios entre abril y junio y las finales del 26 al 28 de julio.
Nosotros, como jugadores, podemos seguir practicando y apuntándonos a los torneos de ArenaGG. No olvidemos que a través de un OMEN 15 tenemos acceso tanto a un teclado mecánico con una sección para macros como al asistente Command Center, a través del cual podemos controlar la iluminación de forma que nos ayude a mejorar nuestra concentración. El sistema permite iluminar el teclado en color estático, cíclico, que varíe según el pulso de audio, iluminación por cuatro zonas o mantenerlo creando animaciones de teclado (ondas, recuadros, etc), con agradables patrones que nos ayuden a esa inmersión propia de los expertos.
El Dota Pro Circuit 2019/20 corre peligro
Y cerramos con el magno DOTA II. Tras la cancelación del «ESL One Los Angeles», y de toda la serie #4 del Dota Pro Circuit —es decir, el Major de Epicenter y el Dota Pit Minor—, el panorama no parece muy positivo respecto al gran The International. Se sospecha que el ONE Esports Singapore Major 2020 también se cancele, en vista de las últimas informaciones.
El The Internacional se jugará tentativamente en Estocolmo (Suecia) del próximo 18 al 23 de agosto de 2020. Aún así, en compensación se inauguró la ESL One Online, solo para el torneo norteamericano, mismo movimiento que ya aplicaron en China y Corea. 24 clubes de 14 países competirán a priori en este torneo internacional, si Valve se posiciona a favor de jugar online y no de manera presencial, como ha sido hasta ahora desde la fundación del torneo más oneroso del planeta, allá por 2011. Seguiremos informando.
Imágenes | Twitter