Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Son los ordenadores por piezas la mejor opción de compra? ¿De verdad ahorramos tanto? A priori no hay duda: elegir cada componente garantiza una libertad total, pudiendo construir un PC para un propósito exacto. Por desgracia, no todas las ventajas están tan claras.

En el siguiente artículo haremos un análisis pormenorizado del lado oscuro de esos beneficios frente a los sistemas premontados de OMEN, cuya construcción permite elegir entre una amplia configuración de procesadores, RAM, discos físicos o incluso el tipo de refrigeración. De este modo, aúna lo mejor de ambos mundos: la versatilidad de una configuración personalizada, pero garantizando un rendimiento óptimo. Como si ese «amigo informático» nos lo hubiera montado y testeado.

No tantas ventajas

Hay quien dice que un ordenador por piezas son todo ventajas. ¿Valoras tu tiempo? ¿Eres de esas personas que no tienen ni un ratito libre para ver una serie en Netflix, que rara vez descansa los fines de semana, pero cuando lo hace quiere ir al grano? Entonces conoces el «precio» real del tiempo.

Montar un equipo por piezas requiere de conocimiento más allá del ensamblado, que constituye el proceso más sencillo, a decir verdad. A la hora de elegir una placa base debes saber si te conviene más Micro-ATX, ITX o DTX; tienes que prestar atención al tipo de chipset y socket que montan, a la cantidad de conexiones necesarias para evitar problemas.

En cuanto a la RAM, ¿cuál prefieres, la SRAM tipo FPM o SDRAM? No olvides que la frecuencia de reloj en la DDR4-2133 va a 266 MHz, mientras que en la DDR4-3200 es de 400 MHz, aunque lo coherente es que apuestes por una GDDR4 o GDDR5. Y esta ensalada de siglas es solo el principio. ¿Qué disco vas a integrar, un SSD con SLC, MLC, TLC o QLC? Los últimos son los más baratos, pero si puedes escoger entre un SSD 3D NAND y un V-NAND, siempre será mejor que un M.2. ¿Ha quedado claro?

En efecto, configurar un PC partiendo de cero precisa un trabajo de investigación y posterior montaje. Valorar y ponderar opiniones, y saber elegir: no todos los componentes serán compatibles entre sí o simplemente están siendo infrautilizados. Además, podemos quedarnos sin garantía si tocamos donde no debemos: un mal ensamblado puede no estar cubierto.

Como contrapunto, un PC premontado ha sido diseñado para obtener una mayor eficiencia de cada componente —cualquier premontado, además, se ha testeado para comprobar que funciona perfectamente—. Han sido estandarizados para evitar problemas de recambios y cuentan con un mayor soporte a largo plazo.

¿Y qué hay en cuanto al precio? Los PCs premontados OMEN también incluyen una versión de Windows 10 Home 64 instalada y activada. Esta licencia de Microsoft tiene un coste que va incluido en el precio general. Suma el valor de tu tiempo, tanto el que podrías dedicar a elegir e instalar como el que destinarás a probar que todo funcione a la perfección, y ya lo tienes. ¿De verdad son todo ventajas?

Lo mejor de los dos mundos

Esto no significa que se tenga que privar de opciones a nadie. OMEN ha sabido escuchar a los que no quieren complicaciones y a los que aman la libertad de elegir ciertos componentes.

Por esta misma razón, en los sobremesas OMEN de última generación, con 25 y 30 litros cúbicos de espacio, respectivamente, tendremos la oportunidad de escoger entre un buen puñado de configuraciones. Para muestra un botón: desde la Serie RTX 30 más básica hasta la monstruosa 3090 con 35,8 TFLOPs de potencia en FP32 y 24 GB de GDDR6X a 19,5 GHz.

En efecto, adquirir un PC premontado puede ser una magnífica oportunidad de conseguir una RTX 3090 FTW3 o una 3090 Trinity OC, dos de las últimas gráficas RTX que ahora mismo no se encuentran disponibles —ni con fecha de abastecimiento— en el mercado de componentes.

Merece la pena tener la tranquilidad de disponer de una torre premontada con alguna de estas bestias preparadas para raytracing y la ejecución de juegos a su máximo desempeño. No olvidemos la grave escasez de tarjetas gráficas derivada de la criptominería. Este problema endémico ha llevado a NVIDIA a desarrollar software para limitar el uso de GPUs en minado (incluso tratando herramientas como Nicehash como un virus) y a AMD a enfocar sus Instinct al cómputo general (GCN) y no tanto al renderizado (RDNA).

Más espacio significa más posibilidades. Por ejemplo, el modelo de 30 litros permite optar entre refrigeración por aire o líquida, montando un ventilador de 120 mm Cooler Master con retroiluminación RGB, o por un sistema de refrigeración con gel, como ya explicamos aquí.

En cuanto a las posibles configuraciones del portátil OMEN 15, en la actualidad existen hasta cinco soluciones diferentes. Así, tenemos a nuestro alcance distintos procesadores Intel Core o AMD, pasando del humilde modelo i5-10300H hasta el i7-10750H o el Ryzen 4800H a 2,9 GHz con hasta 16 GB de RAM.

Y esta libertad de elección sin riesgos de la que venimos hablando se complementa con el OMEN Gaming Hub. A través de esta aplicación, los usuarios somos los que mandamos, pudiendo elegir entre un control de temperatura máximo, automático o manual para enfocarlo al equilibrio, al desempeño máximo, etcétera.

Hay decenas de parámetros que podemos controlar, desde los que se denominan “signos vitales” (las claves de nuestro PC, uso de CPU, GPU, RAM y demás) hasta la iluminación (patrón de brillo, color, intensidad) o los atajos con las teclas macros.

Soporte prémium, garantía de calidad

Por último, debemos prestar atención a un detalle bastante ignorado. Adquirir los componentes de forma independiente puede traernos sorpresas. Entre ellas, que alguna de las piezas forme parte de alguna partida defectuosa y que la empresa comercializadora no se responsabilice, derivándonos al propio fabricante y perdiendo un montón de tiempo en la gestión con la marca.

Ya sabes lo que se dice: uno nunca piensa en la salud hasta que sufre un achaque. Todos los productos OMEN cuentan, además de la garantía oficial, con soporte gratuito durante toda la vida útil del producto, indistintamente de la garantía limitada de HP.

Si ha caducado, el equipo de HP Premium nos ayudará a resolver el problema, a encontrar los recambios, a enviárnoslos y a facilitarnos cualquier reparación. Y hablando de reparaciones, HP Premium garantiza tiempos reducidos, con un promedio de 7 días hábiles para la puesta en casa del producto ya reparado.

Adicionalmente, siempre es posible acceder al soporte de chat en inglés, disponible 24×7, los 365 días del año. El servicio HP Premium propone actualizaciones y realiza un seguimiento personal de cada incidencia.

En tiempos de teletrabajo y comunicación en remoto, cuando surge un problema de hardware este aval profesional es vital para retomar la actividad lo antes posible, ya sea para jugar a ‘Crusader Kings III’ o al buscaminas. Porque tu tiempo libre es uno de tus bienes más preciados.